Matrimonio Igualitario

Incidencia Política

¿Qué es el Matrimonio Igualitario?

El proyecto de ley de matrimonio igualitario es un nuevo paso hacia un Chile más inclusivo y más digno para todas y todos. Garantiza el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio civil en iguales condiciones y con los mismos derechos y deberes que las parejas de distinto sexo.

Como país hemos avanzado en la ampliación de las libertades individuales y respetamos las decisiones afectivas de cada persona. En reconocimiento de esto, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley, el cual ingresó al Congreso Nacional el 5 de septiembre de 2017.

¿Por qué es necesario?

La Constitución chilena establece que todas las personas nacen con los mismos derechos. Sin embargo, esto no se cumple en el caso del matrimonio, pues las parejas de sexo opuesto pueden casarse pero las del mismo sexo no. Es decir, existe una discriminación por orientación sexual en el acceso al matrimonio. Esto representa una desigualdad no solo en derechos concretos, sino también simbólica: para el Estado de Chile, las parejas del mismo sexo constituyen una familia de segunda categoría, lo cual contribuye a perpetuar la discriminación histórica que han sufrido gays, lesbianas y bisexuales.

Desde octubre de 2015 está vigente la Ley de Acuerdo de Unión Civil, que crea un nuevo estado civil para convivientes de distinto y del mismo sexo. A pesar de que es un avance, hay una serie de beneficios sociales a los cuales las personas casadas pueden optar pero los/as convivientes civiles no, tales como la pensión de sobrevivencia en caso de accidente del trabajo o enfermedad profesional, la asignación familiar y maternal, el aporte familiar permanente de marzo, el bono por cincuenta años de vínculo y el feriado de 5 días al celebrar matrimonio. Además, el sistema previsional de las Fuerzas Armadas y de Orden y el antiguo sistema de pensiones no fueron incorporados en la ley, lo que deja a los/as convivientes civiles de personas afiliadas a estos sistemas en particular desventaja.

Más allá de lo económico, es necesaria una ley de matrimonio igualitario que considere la situación de los/as hijos/as de parejas del mismo sexo. A pesar de que en Chile aún no existe la adopción conjunta de un(a) niño/a en forma conjunta por parte de una pareja del mismo sexo, sí existen niños/as con dos padres o dos madres mediante la inmigración de padres o madres con hijos/as, la adopción por parte de solteros/as con pareja del mismo sexo, la reproducción asistida y las relaciones heterosexuales anteriores de personas que luego tienen una pareja del mismo sexo. Esos/as niños/as y adolescentes tienen un vínculo legal solo con uno/a de sus padres o madres, lo cual los/as deja en una grave desprotección en caso de separación de sus padres o madres o muerte de uno/a de ellos/as.

Una ley de matrimonio igualitario eliminaría la heterosexualidad obligatoria que existe en la actualidad tanto en el acceso al matrimonio como en la determinación de la filiación.

Proyectos de Ley

Proyecto de ley presentado en 2008

Boletín 5780-18: Modifica el Código Civil en relación al concepto de matrimonio.

Proyecto de ley presentado en 2010

Boletín 7099-07: Sobre el contrato de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Proyecto de ley presentado en 2014

Boletín 9778-18: Modifica el Código Civil y la ley de Matrimonio Civil, con el propósito de posibilitar el matrimonio igualitario

Proyecto de ley presentado en 2017

Boletín N° 11.422-07: Proyecto de ley, iniciado en mensaje de S. E. la Presidenta de la República.